Abstract:
El presente trabajo aborda la propuesta del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP para el fortalecimiento de la enseñanza de la Matemática en el primer nivel de Bachillerato en la Unidad Educativa Liceo del Norte de Guayaquil durante el año lectivo 20242025 El objetivo de esta investigación es diseñar actividades basadas en el ABP que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemáticas mediante el uso de Tecnologías de la información y la comunicación TIC La investigación de enfoque cuantitativo y diseño no experimental incorporo encuestas a estudiantes y docentes para determinar el conocimiento y el uso del ABP Los hallazgos muestran que tanto los estudiantes como los docentes están incentivados a implementar el ABP identificando sus ventajas para una mayor comprensión de conceptos matemáticos así como para el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento lógico el trabajo en equipo e impulsar el aprendizaje contextualizado La investigación confirma que el ABP combinado con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC es una estrategia efectiva para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en Matemáticas fomentando un aprendizaje más activo y contextualizado