DSpace Repository

Estrategias metodológicas para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemáticas en estudiantes de primero de bachillerato en la Institución “Liceo Albonor” de la ciudad de Guayaquil.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chele Delgado, Santiago José
dc.contributor.author Vallejo Plaza, Abigail Silvana
dc.contributor.author Villagómez Aguilar, Víctor Gabriel
dc.date.accessioned 2025-01-08T19:51:52Z
dc.date.available 2025-01-08T19:51:52Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7494
dc.description.abstract La investigación aborda una problemática en estudiantes de primer año de bachillerato quienes presentan dificultades para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en matemáticas Por ello se aplicarán estrategias metodológicas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en 29 estudiantes El estudio es de enfoque cuantitativo y por su finalidad se clasifica como aplicado Según su objetivo gnoseológico es explicativo y de diseño experimental ya que busca establecer una relación causal entre las variables mediante la manipulación intencionada de la variable independiente con el fin de comprobar una hipótesis Se emplean comparaciones a través de encuestas utilizando un cuestionario de pensamiento crítico aplicado a los estudiantes antes y después de implementar las estrategias Esto permite aproximarse a un análisis de causa y efecto en un entorno educativo real evaluando el impacto práctico de la intervención Al realizar la prueba T de Student para muestras emparejadas con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95% se aceptó la hipótesis alternativa De este modo se comprobó estadísticamente que las estrategias metodológicas tienen un efecto significativo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject PENSAMIENTO, es_ES
dc.subject DESARROLLO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS es_ES
dc.title Estrategias metodológicas para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemáticas en estudiantes de primero de bachillerato en la Institución “Liceo Albonor” de la ciudad de Guayaquil. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0922712260 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account