Abstract:
La investigación tiene la finalidad de integrar el proceso de enseñanza y
aprendizaje mediante el uso de Moodle centrándose en el desarrollo de competencias
pedagógicas de los docentes de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Camilo
Gallegos Domínguez El objetivo general de la investigación fue determinar la
incidencia de las competencias digitales de los docentes en el uso de Moodle en la
enseñanza de las matemáticas y su impacto en la mejora de la calidad educativa en
la Unidad Fiscal Camilo Gallegos Domínguez durante el periodo 2024-2025 Se
circunscribe en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo el tipo de
investigación es proyectiva el diseño estipulado fue de campo no experimental y
transeccional La muestra estuvo integrada por 35 docentes de bachillerato técnico
La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se diseñaron dos
cuestionarios con escala tipo Likert de 05 alternativas de respuestas validados por
cinco expertos determinando su confiabilidad a través del coeficiente de confiabilidad
alfa Cronbach de 0.85 lo que indica una alta confiabilidad de los instrumentos Los
resultados revelaron que aunque los docentes y estudiantes poseen competencias
tecnológicas básicas y una actitud favorable hacia el uso de Moodle la utilización de
sus herramientas avanzadas como foros videoconferencias y cuestionarios sigue
siendo limitada Se concluye que las competencias digitales de los docentes influyen
significativamente en la calidad educativa, pero es necesario un mayor enfoque en la
capacitación continua y en el uso integral de Moodle para mejorar los resultados
educativos particularmente en la enseñanza de las matemáticas