Dépôt DSpace/Manakin

Innovación en la enseñanza de la Filosofía mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como método para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de 1° de BGU

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Noblecilla Olaya, Ana Jacqueline
dc.contributor.author Yánez Ramos, Luis Alberto
dc.date.accessioned 2025-01-24T17:59:49Z
dc.date.available 2025-01-24T17:59:49Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7601
dc.description.abstract El presente estudio aborda la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP en la enseñanza de la filosofía con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado BGU paralelo A de la Unidad Educativa Salitre durante los meses de julio y agosto del año lectivo 20242025 Se identificó que los métodos tradicionales de enseñanza en Filosofía no fomentan adecuadamente estas habilidades en los estudiantes lo que motivó la necesidad de explorar metodologías más activas e innovadoras La metodología de la investigación combinó enfoques cuantitativos y cualitativos utilizando encuestas entrevistas y reflexiones escritas para evaluar el impacto del ABP en el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes Se trabajó con una muestra de 44 estudiantes y 5 docentes quienes participaron en un proyecto de creación de un podcast filosófico sobre la Filosofía antigua y las enseñanzas estoicas Los resultados revelaron un incremento significativo en la capacidad de los estudiantes para analizar y reflexionar sobre conceptos filosóficos así como una mejora en su motivación hacia la asignatura Se concluye que el ABP es una metodología eficaz para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y que su implementación en la enseñanza de la Filosofía resulta beneficiosa para la formación integral de los estudiantes es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject FILOSOFÍA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA INNOVADORA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SECUNDARIA es_ES
dc.title Innovación en la enseñanza de la Filosofía mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como método para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de 1° de BGU es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0912652252 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte