Abstract:
La discalculia es un trastorno especifico del aprendizaje que impacta en el pleno desarrollo cognitivo y escolar del individuo que lo padece En el ámbito educativo la ausencia del personal DECE representa un desafío significativo para los docentes quienes en muchas ocasiones no están capacitados para brindar una atención adecuada a este grupo de estudiantes Esta situación problemática se torna aún más compleja cuando se evidencia la escasa implementación de estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje que ayuden a comprender y manejar contenidos matemáticos En este sentido se pretende evidenciar cuál es el impacto de la escasa implementación de estrategias de motivación pedagógica en la enseñanza de la matemática en estudiantes con discalculia a través de la implementación de una guía de estrategias pedagógicas de motivación que incluyen actividades de gamificación y el uso de herramientas digitales como un fortalecimiento en la motivación y la comprensión de los diferentes contenidos matemáticos La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo concretado a un tipo de investigación de carácter descriptivo en donde se pretende describir y analizar de manera detallada los aspectos principales del objeto de estudio Los resultados obtenidos destacan la efectividad de la guía de estrategias pedagógicas de motivación brindando un aprendizaje más inclusivo innovador y motivador que favorece el desarrollo escolar y la creación de una actitud resiliente frente a las dificultades inherentes a la discalculia