Zusammenfassung:
Esta investigación analiza TikTok y su impacto en el comportamiento social y emocional de los adolescentes de tercer año de bachillerato del Colegio Gabriela Mistral durante el periodo académico 20242025 Con un enfoque mixto combinando encuestas de manera censal a 24 estudiantes para evaluar el tipo de contenido publicado consumido y su impacto en las relaciones interpersonales y dinámicas sociales Además se realizan entrevistas al Departamento de Consejería Estudiantil DECE para profundizar en las implicaciones emocionales del consumo de contenido sensacionalista identificando actitudes y patrones de comportamiento derivados de su exposición
Mediante grupos focales se analizan los riesgos emocionales asociados al uso excesivo de la plataforma como ansiedad depresión baja autoestima y ciberacoso Este estudio busca evidenciar cómo TikTok al ser una plataforma de alto impacto social influye en la construcción de la identidad adolescente afectando su percepción de sí mismos y sus interacciones con los demás Así se pretende comprender tanto los beneficios como las posibles consecuencias negativas de su uso en el bienestar emocional de los estudiantes