DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Matemática como lenguaje de pensamiento crítico: un modelo innovador para la transformación educativa en el bachillerato,

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Freire Avilés, Roger Marcelo
dc.contributor.author Valencia Esmeraldas, Lida Mariana
dc.date.accessioned 2025-04-20T16:00:53Z
dc.date.available 2025-04-20T16:00:53Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7687
dc.description.abstract El presente estudio titulado Matemática como lenguaje de pensamiento crítico un modelo innovador para la transformación educativa en el bachillerato aborda la necesidad de transformar la enseñanza de las matemáticas para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato Este trabajo surge en respuesta a los desafíos pedagógicos identificados en América Latina donde las metodologías tradicionales priorizan la memorización y limitan el desarrollo de competencias críticas necesarias en un mundo complejo Se adoptó un enfoque metodológico mixto integrando métodos cuantitativos y cualitativos La población objetivo fueron estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Fanny de Baird seleccionando una muestra representativa de 160 estudiantes mediante muestreo probabilístico estratificado Las técnicas incluyeron encuestas observación en aula y entrevistas semiestructuradas Además se utilizó un diseño pretestpostest para evaluar el impacto de un modelo educativo innovador Los hallazgos revelaron que las estrategias pedagógicas actuales no logran conectar eficazmente el aprendizaje matemático con el desarrollo del pensamiento crítico Sin embargo la implementación del modelo propuesto basado en actividades prácticas y contextualizadas demostró una mejora significativa en las habilidades críticas y reflexivas de los estudiantes además de un incremento en su motivación y comprensión conceptual El estudio confirma que las matemáticas pueden actuar como un lenguaje para el desarrollo del pensamiento crítico cuando se utilizan estrategias pedagógicas innovadoras Se recomienda la adopción de este modelo en otras instituciones educativas para fomentar un aprendizaje significativo relevante y transformador que prepare a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos y cotidianos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE MATEMÁTICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject BACHILLERATO es_ES
dc.title Matemática como lenguaje de pensamiento crítico: un modelo innovador para la transformación educativa en el bachillerato, es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 09107211171 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto