DSpace Repository

Impacto del software geogebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en el primer año de bachillerato

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guzmán Seraquive, Jomar Elizabeth
dc.contributor.author Loaiza Mazón, Pablo Luis
dc.contributor.author Sandoval Murillo, Nathali Jaritza
dc.date.accessioned 2025-04-20T16:08:39Z
dc.date.available 2025-04-20T16:08:39Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7689
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del software GeoGebra en el aprendizaje de funciones cuadráticas en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo en Babahoyo Ecuador durante el período 20232024 Se empleó un diseño cuasiexperimental con grupos control y tratamiento seleccionados con criterios de inclusión y exclusión que garantizaron la homogeneidad inicial El grupo de tratamiento utilizó GeoGebra como herramienta pedagógica mientras que el grupo de control recibió instrucción tradicional Los datos se recolectaron mediante pruebas estandarizadas aplicando un pretest para diagnosticar competencias iniciales y un posttest para medir el rendimiento en funciones cuadráticas Los resultados evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa en favor del grupo de tratamiento que alcanzó una media superior en el posttest destacando la efectividad del software para mejorar la comprensión conceptual y la representación gráfica Las conclusiones señalan que GeoGebra promueve un aprendizaje más interactivo y dinámico facilitando el desarrollo de competencias matemáticas avanzadas Se recomienda incluir este software en el currículo de matemáticas capacitar a los docentes en su uso pedagógico e implementar sistemas de monitoreo continuo para evaluar su impacto en diferentes contextos educativos Estos hallazgos subrayan el potencial de GeoGebra como una herramienta clave en la educación matemática moderna es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GEOGEBRA es_ES
dc.subject FUNCIONES CUADRÁTICAS es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE MATEMÁTICO es_ES
dc.title Impacto del software geogebra en el proceso de aprendizaje de las funciones cuadráticas en el primer año de bachillerato es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0604669191 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account