dc.contributor.advisor |
Salinas Palma, Alexandra España |
|
dc.contributor.author |
Benites Moreno, Dayce Ivonne |
|
dc.contributor.author |
Canga León, Maira Moraima |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-21T15:02:16Z |
|
dc.date.available |
2025-04-21T15:02:16Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696 |
|
dc.description.abstract |
La investigación aborda estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en la etapa infanto juvenil un desafío que persiste a pesar de avances teóricos y legales Los criterios de elegibilidad incluyen docentes de instituciones públicas y privadas de Machala Ecuador activos durante 2024 y dispuestos a participar mediante consentimiento informado La muestra final comprende 163 docentes seleccionados aleatoriamente Los participantes provienen de diversos niveles educativos y tipos de instituciones Las actitudes hacia la inclusión educativa se analizaron mediante la escala SACIER revelando una diversidad significativa en las percepciones y un predominio de actitudes positivas hacia la inclusión especialmente entre docentes con mayor experiencia profesional Los principales resultados destacan la efectividad de estrategias inclusivas como el Diseño Universal de Aprendizaje DUA y metodologías específicas como ABA y TEACCH las cuales favorecen la integración de estudiantes con TEA Sin embargo se identificaron barreras como la limitada formación de los docentes evidenciada por
un bajo porcentaje con estudios de posgrado Las conclusiones subrayan la necesidad de una formación docente continua y el desarrollo de recursos pedagógicos adaptados A nivel teórico el estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias inclusivas impactan en el aprendizaje de estudiantes con TEA En la práctica se proponen recomendaciones concretas para fortalecer la colaboración entre escuela familia y comunidad promoviendo entornos educativos más equitativos y accesibles Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las políticas educativas y la implementación de prácticas inclusivas
efectivas |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN INCLUSIVA |
es_ES |
dc.subject |
ESPECTRO AUTISTA |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
es_ES |
dc.subject |
ETAPA INFANTIL |
es_ES |
dc.subject |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS |
es_ES |
dc.title |
Estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con espectro autista en etapa Infanto Juvenil |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0918016700 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |