DSpace Repository

Estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con espectro autista en etapa Infanto Juvenil

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salinas Palma, Alexandra España
dc.contributor.author Benites Moreno, Dayce Ivonne
dc.contributor.author Canga León, Maira Moraima
dc.date.accessioned 2025-04-21T15:02:16Z
dc.date.available 2025-04-21T15:02:16Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696
dc.description.abstract La investigación aborda estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en la etapa infanto juvenil un desafío que persiste a pesar de avances teóricos y legales Los criterios de elegibilidad incluyen docentes de instituciones públicas y privadas de Machala Ecuador activos durante 2024 y dispuestos a participar mediante consentimiento informado La muestra final comprende 163 docentes seleccionados aleatoriamente Los participantes provienen de diversos niveles educativos y tipos de instituciones Las actitudes hacia la inclusión educativa se analizaron mediante la escala SACIER revelando una diversidad significativa en las percepciones y un predominio de actitudes positivas hacia la inclusión especialmente entre docentes con mayor experiencia profesional Los principales resultados destacan la efectividad de estrategias inclusivas como el Diseño Universal de Aprendizaje DUA y metodologías específicas como ABA y TEACCH las cuales favorecen la integración de estudiantes con TEA Sin embargo se identificaron barreras como la limitada formación de los docentes evidenciada por un bajo porcentaje con estudios de posgrado Las conclusiones subrayan la necesidad de una formación docente continua y el desarrollo de recursos pedagógicos adaptados A nivel teórico el estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias inclusivas impactan en el aprendizaje de estudiantes con TEA En la práctica se proponen recomendaciones concretas para fortalecer la colaboración entre escuela familia y comunidad promoviendo entornos educativos más equitativos y accesibles Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las políticas educativas y la implementación de prácticas inclusivas efectivas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject ESPECTRO AUTISTA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject ETAPA INFANTIL es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS es_ES
dc.title Estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con espectro autista en etapa Infanto Juvenil es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0918016700 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account