DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatoriana

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Montiel Arreaga, Rossemary Catalina
dc.contributor.author Mendoza Pin, Stalin Abraham
dc.contributor.author Rosero Solorzano, Stalin Alexander
dc.date.accessioned 2025-04-21T15:19:36Z
dc.date.available 2025-04-21T15:19:36Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699
dc.description.abstract El Trastorno del Espectro Autista TEA plantea desafíos significativos en el sistema educativo ecuatoriano especialmente en la integración de estudiantes en aulas regulares por lo tanto el objetivo de este estudio es examinar las estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares para ello se adoptó un enfoque cualitativodocumental revisando investigaciones relevantes de los últimos cinco año se un análisis bibliométrico de 17 estudios que revela un incremento en investigaciones sobre inclusión educativa y TEA desde 2020 en países como España y Estados Unidos además se priorizó el análisis de cinco documentos que ofrecieron información muy relevante para el objeto de estudio Los resultados indicaron que las estrategias identificadas incluyen adaptaciones curriculares enseñanza personalizada uso de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación aumentativa la formación docente y la colaboración familiaescuela fueron clave para superar barreras estructurales y actitudinales En conclusión las estrategias inclusivas multidimensionales mejoran significativamente la integración de estudiantes con TEA fomentando un ambiente educativo equitativo y respetuoso de la diversidad pero se requiere fortalecer la capacitación docente incrementar los recursos pedagógicos y promover una colaboración activa entre todos los actores educativos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject TEA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS MULTIDIMENSIONALES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN ECUATORIANA es_ES
dc.subject ADAPTACIÓN CURRICULAR es_ES
dc.title Estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatoriana es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0929821783 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto