dc.contributor.advisor |
Montiel Arreaga, Rossemary Catalina |
|
dc.contributor.author |
Mendoza Pin, Stalin Abraham |
|
dc.contributor.author |
Rosero Solorzano, Stalin Alexander |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-21T15:19:36Z |
|
dc.date.available |
2025-04-21T15:19:36Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699 |
|
dc.description.abstract |
El Trastorno del Espectro Autista TEA plantea desafíos significativos en el sistema educativo ecuatoriano especialmente en la integración de estudiantes en aulas regulares por lo tanto el objetivo de este estudio es examinar las estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares para ello se adoptó un enfoque cualitativodocumental revisando investigaciones relevantes de los últimos cinco año se un análisis bibliométrico de 17 estudios que revela un incremento en investigaciones sobre inclusión educativa y TEA desde 2020 en países como España y Estados Unidos además se priorizó el análisis de cinco documentos que ofrecieron información muy relevante para el objeto de estudio Los resultados indicaron que las estrategias identificadas incluyen adaptaciones curriculares enseñanza personalizada uso de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación aumentativa la formación docente y la colaboración familiaescuela fueron clave para superar barreras estructurales y actitudinales En conclusión las estrategias inclusivas multidimensionales mejoran significativamente la integración de estudiantes con TEA fomentando un ambiente educativo equitativo y respetuoso de la diversidad pero se requiere fortalecer la capacitación docente incrementar los recursos pedagógicos y promover una colaboración activa entre todos los actores educativos |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
INCLUSIÓN EDUCATIVA |
es_ES |
dc.subject |
TEA |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS MULTIDIMENSIONALES |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN ECUATORIANA |
es_ES |
dc.subject |
ADAPTACIÓN CURRICULAR |
es_ES |
dc.title |
Estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatoriana |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0929821783 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |