Repositorio Dspace

El aprendizaje basado en la investigación (ABI) como herramienta dirigida al fortalecimiento del pensamiento de orden superior según Marzano en la asignatura de Biología, en el colegio Heinz von Foerster de la ciudad de Quito, durante el periodo lectivo 2024 – 2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lamus de Rodríguez, Tibisay Milene
dc.contributor.author Navarro Vaca, Héctor Paúl
dc.date.accessioned 2025-04-21T23:01:04Z
dc.date.available 2025-04-21T23:01:04Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7702
dc.description.abstract El presente estudio se centra en la implementación del Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento de orden superior utilizando la taxonomía de Marzano El objetivo es proponer una guía de actividades didácticas que promueva el ABI fomentando competencias como el pensamiento crítico la resolución de problemas y el trabajo en equipo basado en los estudios de Santana (2020) Colina (2023) Espinosa (2021) Almeida (2020) y Villacís (2024) se busca que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje participando activamente en la formulación de preguntas y en la investigación de soluciones a problemas del entorno El tipo de estudio fue descriptivo y proyectivo aplicando estudio de campo y bibliográfico a través del diseño no experimental y con una población de 10 docentes y 67 estudiantes Los resultados demuestran que los estudiantes se sienten motivados a aprender a través de la investigación en las Ciencias Naturales y se concluye que el ABI permite de manera eficiente alcanzar el nivel de pensamiento de orden superior sugerido por la taxonomía de Marzano es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.title El aprendizaje basado en la investigación (ABI) como herramienta dirigida al fortalecimiento del pensamiento de orden superior según Marzano en la asignatura de Biología, en el colegio Heinz von Foerster de la ciudad de Quito, durante el periodo lectivo 2024 – 2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1761281987 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta