Résumé:
El presente estudio se centra en la implementación del Aprendizaje Basado en la
Investigación (ABI) como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento de orden
superior utilizando la taxonomía de Marzano El objetivo es proponer una guía de actividades
didácticas que promueva el ABI fomentando competencias como el pensamiento crítico la
resolución de problemas y el trabajo en equipo basado en los estudios de Santana (2020)
Colina (2023) Espinosa (2021) Almeida (2020) y Villacís (2024) se busca que los
estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje participando activamente en la
formulación de preguntas y en la investigación de soluciones a problemas del entorno El tipo
de estudio fue descriptivo y proyectivo aplicando estudio de campo y bibliográfico a través
del diseño no experimental y con una población de 10 docentes y 67 estudiantes Los
resultados demuestran que los estudiantes se sienten motivados a aprender a través de la
investigación en las Ciencias Naturales y se concluye que el ABI permite de manera eficiente
alcanzar el nivel de pensamiento de orden superior sugerido por la taxonomía de Marzano