DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Incidencia de la compresión lectora en el aprendizaje significativo en la materia de historia de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Los Guayacanes

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Maldonado Cisneros, German Arturo
dc.contributor.author Molina Jácome, Gladys Mercedes
dc.date.accessioned 2025-04-21T23:16:27Z
dc.date.available 2025-04-21T23:16:27Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7703
dc.description.abstract El presente trabajo analiza cómo la comprensión lectora incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de bachillerato técnico en la materia de historia en un contexto donde los métodos tradicionales y los textos escolares no logran captar su atención ni facilitar un entendimiento profundo La investigación tuvo como finalidad identificar esta relación para proponer estrategias pedagógicas que fortalezcan los procesos de enseñanzaaprendizaje en el aula Con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental se aplicó una encuesta a 106 estudiantes de la Unidad Educativa Los Guayacanes Se evaluaron dimensiones como la decodificación fluidez comprensión capacidad inferencial e integración de conocimientos aspectos fundamentales para generar aprendizajes contextualizados y duraderos El marco teórico destaca la importancia de metodologías activas el pensamiento crítico el uso de tecnologías y la metacognición como herramientas para mejorar la comprensión lectora Además se consideran las políticas educativas nacionales que promueven la equidad y el desarrollo de competencias lectoras como el Plan Decenal de Educación 2016 - 2025 Los resultados evidencian que la comprensión lectora es clave para lograr aprendizajes significativos lo que plantea la necesidad de metodologías más dinámicas que integren tecnología reflexión y conexión con el entorno La investigación busca así aportar a la mejora educativa y al desarrollo de estudiantes críticos reflexivos y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN TÉCNICA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es_ES
dc.title Incidencia de la compresión lectora en el aprendizaje significativo en la materia de historia de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Los Guayacanes es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0102392966 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto