Dépôt DSpace/Manakin

El diseño universal para el aprendizaje y su influencia en el proceso de enseñanza de los docentes de bachillerato de la unidad educativa Luis Fernando Vivero de la parroquia Posorja

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Alchundia Mendoza, María Noemi
dc.contributor.author Rocafuerte Morales, Leggi Alexandra
dc.date.accessioned 2025-05-03T16:01:53Z
dc.date.available 2025-05-03T16:01:53Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7735
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación educativa se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal Luis Fernando Vivero ubicada en la parroquia rural Posorja Guayaquil Su objetivo principal es analizar cómo la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA influye en el proceso de enseñanza de los docentes de Bachillerato promoviendo prácticas pedagógicas inclusivas y contextualizadas A través del diseño y validación de un manual de aplicación del DUA se proponen estrategias adaptadas a las áreas de Ciencias Informática y Contabilidad tomando en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes y las barreras existentes en el entorno educativo El estudio parte de un diagnóstico institucional mediante encuestas y grupos focales que identifican el nivel de conocimiento del profesorado sobre el DUA y sus necesidades formativas Con base en esto se plantea una capacitación integral que permita a los docentes diversificar sus métodos de enseñanza respetando los estilos de aprendizaje y contextos socioculturales de sus estudiantes Se incorporan recursos TIC gratuitos y adaptables y se ejemplifica la aplicación del DUA en la planificación microcurricular utilizando un sistema de codificación por colores La validación del manual se realizó con la colaboración de expertos del campo educativo y del distrito UDAI de Progreso El proyecto busca fortalecer la equidad la inclusión y el respeto a la diversidad considerando al DUA no solo como una herramienta pedagógica sino como un modelo transformador de la práctica docente es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR es_ES
dc.subject DIVERSIDAD es_ES
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject EDUCACIÓN RURAL es_ES
dc.subject BACHILLERATO es_ES
dc.title El diseño universal para el aprendizaje y su influencia en el proceso de enseñanza de los docentes de bachillerato de la unidad educativa Luis Fernando Vivero de la parroquia Posorja es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0927878785 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte