Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la activación
de los conocimientos previos y la comprensión de conceptos avanzados de
matemáticas en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Institución
Educativa Santa Teresita durante el año lectivo 20242025 Se emplea un enfoque
cuantitativo con un diseño de investigación de campo y descriptivo En la fase
cuantitativa se aplican un cuestionario y un instrumento de evaluación para medir los
conocimientos previos y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes El estudio
utiliza los métodos deductivo analítico y sintético para proporcionar un análisis
exhaustivo del fenómeno El método deductivo permitió aplicar teorías generales
sobre el aprendizaje y las estrategias de activación de conocimientos previos
mientras que los métodos analítico y sintético facilitan la descomposición y
combinación de los datos obtenidos ofreciendo una visión clara y completa del
impacto de la activación de conocimientos previos en el rendimiento académico en
matemáticas Los sujetos involucrados corresponden a una muestra de 79 estudiantes
de primer año de bachillerato con el fin de identificar cómo la activación de sus
conocimientos previos influye en la comprensión de temas matemáticos complejos
Los resultados preliminares sugieren que la activación de los conocimientos previos
mejora significativamente la comprensión de los conceptos matemáticos avanzados
Sin embargo su efectividad depende en gran medida de la capacidad del docente
para identificar y activar adecuadamente estos conocimientos Con base en estos
hallazgos se recomienda la implementación de estrategias didácticas activas como
el uso de mapas conceptuales y sesiones de revisión adaptadas a las necesidades
específicas de los estudiantes para maximizar su comprensión y rendimiento en
matemáticas promoviendo así un aprendizaje más eficaz