Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Salgado Chevez, Egidio Yobanny | |
dc.contributor.author | Estrella Changalombo, Edwin Paul | |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T20:59:24Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T20:59:24Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7763 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad de Salud del Instituto Superior Tecnológico España en la ciudad de Ambato Ecuador durante el período académico ordinario septiembre 2024 febrero 2025 La satisfacción laboral de los docentes es un factor clave en el desempeño educativo ya que influye en su compromiso motivación y en la calidad de enseñanza impartida a los estudiantes Asimismo el clima organizacional entendido como el conjunto de percepciones valores y prácticas dentro de una institución puede incidir de manera positiva o negativa en la satisfacción y bienestar del personal docente Para abordar esta problemática se empleó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional y aplicado con una muestra de 25 docentes La recolección de datos se realizó mediante encuestas estructuradas con escala Likert diseñadas para evaluar las percepciones de los docentes sobre el clima organizacional y su nivel de satisfacción laboral Posteriormente se aplicaron análisis estadísticos para determinar la correlación entre ambas variables Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral evidenciando que factores como la comunicación interna el liderazgo el apoyo de los supervisores y el ambiente de confianza son los principales determinantes de la percepción del bienestar docente Además se encontraron diferencias significativas según el género y la experiencia laboral lo que sugiere que ciertos grupos perciben de manera distinta los aspectos organizacionales y su impacto en la satisfacción laboral Se concluye que un clima organizacional favorable contribuye significativamente a la satisfacción y motivación de los docentes lo que a su vez impacta positivamente en su desempeño y en la calidad educativa En este sentido se recomienda fortalecer la comunicación interna mediante estrategias más eficaces fomentar un liderazgo transformacional que promueva el trabajo colaborativo brindar mayor apoyo a los docentes en términos de bienestar emocional y profesional mejorar el reconocimiento de su labor y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo profesional Este estudio representa una contribución valiosa para la gestión educativa ya que proporciona evidencia empírica sobre la necesidad de optimizar el clima organizacional en instituciones de educación superior Al mejorar las condiciones laborales de los docentes no solo se favorece su bienestar sino que también se fortalece el compromiso institucional y la calidad del proceso educativo | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CLIMA ORGANIZACIONAL | es_ES |
dc.subject | SATISFACCIÓN LABORAL | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | LIDERAZGO | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR DOCENTE | es_ES |
dc.title | Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes de la unidad de salud del Instituto Superior Tecnológico España en la ciudad de Ambato durante el PAO septiembre 2024 - febrero 2025 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0913012191 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |