Repositorio Dspace

Los proyectos educativos basados en biomimética como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la carrera de ciencias experimentales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), provincia del Cañar, periodo académico 2024-2025

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jiménez Bustillo, Oswaldo José
dc.contributor.author Rodríguez Espinoza, Pablo Vicente
dc.date.accessioned 2025-06-02T21:14:56Z
dc.date.available 2025-06-02T21:14:56Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7764
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los proyectos educativos biomiméticos como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de ciencias experimentales El estudio se enmarca en una investigación de carácter acción participativa de enfoque mixto DEXPLOS diseño preexperimental cuya población es de 63 estudiantes 8vo y 9no ciclo y una muestra no probabilística por conveniencia de 30 estudiantes 8vo ciclo Las técnicas utilizadas fueron la encuesta entrevista observación participativa y grupos focales cada uno con su respectivo instrumento los cuales fueron validados por juicio de expertos permitiendo recolectar información relevante y pertinente sobre las habilidades blandas que predominan en el aula de clase A través de dicha información se diagnostica que existe una insuficiencia en el dominio de ciertas habilidades blandas en los estudiantes como la creatividad trabajo en equipo y la resolución de problemas Como solución a dicha problemática el autor propone un ideatón hackatón y un speed hackatón con enfoque biomimético para profundizar las habilidades blandas ya mencionadas El análisis de resultados posteriores a la implementación de la propuesta subraya ciertos hallazgos positivos en los participantes adquiriendo y desarrollando estas habilidades y otras a consecuencia de trabajar con la transdisciplinariedad del biomimetismo En conclusión se manifiesta que la implementación de los proyectos educativos biomiméticos como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas ha impactado de manera positiva creando un perfil de egreso más completo en los estudiantes de ciencias experimentales y motivándolos a innovar y transformar el sistema educativo con sus ideas creativas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject BIOMIMÉTICA es_ES
dc.subject HABILIDADES BLANDAS es_ES
dc.subject PERFIL DE EGRESO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD es_ES
dc.title Los proyectos educativos basados en biomimética como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de la carrera de ciencias experimentales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), provincia del Cañar, periodo académico 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0962899902 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta