Abstract:
La educación inclusiva ha sido un tema de especial interés y de recurrente investigación debido a que se enfoca en mejorar la vida estudiantil de aquellas personas con necesidades educativas específicas NEE garantizando el acceso equitativo a la educación Es de suma importancia que los docentes puedan contar con estrategias didácticas inclusivas que les permitan atender y solventar de mejor manera el proceso educativo de los niños y adolescentes que presenten necesidades educativas específicas puesto que en muchas situaciones el no contar con medios adecuados puede desencadenar desmotivación rechazo o un bajo nivel de aprendizaje además se puede reconocer que la falta de estrategias eficientes es uno de los principales motivos de deserción temprana en los estudios por parte de los estudiantes con NEE El limitado conocimiento y experiencia de los docentes contribuye a que no se asuma de manera adecuada las características educativas acordes a la enseñanza y supervisión de estos estudiantes El presente trabajo de investigación se plantea la siguiente interrogante ¿De qué manera las estrategias didácticas
inclusivas contribuyen al acceso equitativo a la educación en la asignatura de inglés en la Unidad Educativa Sabino Eipacio Rosales Panchana la investigación es de tipo descriptiva con un enfoque mixto que utiliza como instrumentos de recolección de datos entrevistas y encuestas a un grupo de doscientos estudiantes y una muestra de docentes de
la Unidad Educativa Sabino Eipacio Rosales Panchana del cantón Balao y se plantea como una guía para que los docentes puedan aplicar estrategias eficientes