Abstract:
La investigación aborda la problemática de la disritmia en niños de quinto grado un trastorno
que afecta sus capacidades en la lectura El objetivo principal es diseñar una guía práctica que
proporcione estrategias y actividades efectivas para mejorar la fluidez y el ritmo lector en los
estudiantes se basa también en una revisión exhaustiva de literatura sobre la disritmia sus
causas síntomas y estrategias aplicables para su mejora Situado en un enfoque descriptivo y
exploratorio este estudio no experimental y transversal busca comprender las características y
la prevalencia de la disritmia en esta población específica El alcance de la investigación es
descriptivo correlacional lo que permite describir las manifestaciones de la disritmia y explorar
posibles relaciones entre este trastorno y otras variables relevantes Con la operacionalización
de las variables se plantearon dos instrumentos una ficha de observación y una entrevista que
permitieron obtener una comprensión integral y profunda de las variables de estudio
combinando datos cuantitativos y cualitativos para una mayor validez y riqueza de los
resultados La guía elaborada en esta investigación está diseñada para ser utilizada por docentes
y padres de familia con el fin de proporcionar un apoyo integral a los estudiantes con disritmia