dc.contributor.advisor |
Leon Medrano, Denisse Ivonne |
|
dc.contributor.author |
Ortiz Mejia, Ana Isabel |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-14T16:14:52Z |
|
dc.date.available |
2025-06-14T16:14:52Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de grado titulado La lectoescritura en la primaria infancia claves
para un aprendizaje exitoso a través de la innovación es una propuesta inscrita en la línea de
investigación Educación Cultura Tecnología en Innovación para la sociedad a través de la
sublínea de investigación Didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla
a partir de un análisis exhaustivo de la literatura académica existente sobre estrategias
innovadoras y su influencia en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en la
infancia identificando conceptos clave tendencias y enfoques metodológicos y por otro lado
contrastar los hallazgos bibliográficos con la realidad educativa actual mediante la
identificación de prácticas implementadas en contextos escolares iniciales y su alineación con
las necesidades educativas observadas en niños de primer grado
Se sustenta teóricamente a partir de las variables estrategias didácticas innovadoras y
la adquisición de la lectoescritura en la primera infancia argumentadas a partir de los
fundamentos de la lectoescritura en la primera infancia en la importancia en el desarrollo del
aprendizaje futuro en las teorías del aprendizaje aplicadas a la lectoescritura y en las
estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura
Desde la metodología se realiza en el Colegio Americano institución ubicada en
Santiago de Cali Colombia durante el periodo académico 20242025 orientado a niños de
5 a 6 años matriculados en el primer año de educación general básica paralelo A Adopta
un enfoque cualitativo de carácter inductivo aplicando instrumentos tales como la
observación entrevista y encuesta a niños docentes y padres de familia respectivamente
centrada en comprender las experiencias y percepciones respecto a las variables de estudio
Adopta también un tipo de investigación descriptivo en donde las unidades de estudio
corresponden a una población conformada por 187 personas distribuidas en 85 estudiantes
90 padres de familia y 12 docentes a partir de los cuales se toma una muestra representativa
para la aplicación de los instrumentos |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS |
es_ES |
dc.subject |
LECTURA |
es_ES |
dc.subject |
ESCRITURA |
es_ES |
dc.subject |
INNOVACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
ESTIMULACIÓN |
es_ES |
dc.title |
Estrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americano |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0913772760 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo |
es_ES |