DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Estrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americano

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Leon Medrano, Denisse Ivonne
dc.contributor.author Ortiz Mejia, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2025-06-14T16:14:52Z
dc.date.available 2025-06-14T16:14:52Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7774
dc.description.abstract El presente trabajo de grado titulado La lectoescritura en la primaria infancia claves para un aprendizaje exitoso a través de la innovación es una propuesta inscrita en la línea de investigación Educación Cultura Tecnología en Innovación para la sociedad a través de la sublínea de investigación Didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla a partir de un análisis exhaustivo de la literatura académica existente sobre estrategias innovadoras y su influencia en la adquisición de habilidades de lectura y escritura en la infancia identificando conceptos clave tendencias y enfoques metodológicos y por otro lado contrastar los hallazgos bibliográficos con la realidad educativa actual mediante la identificación de prácticas implementadas en contextos escolares iniciales y su alineación con las necesidades educativas observadas en niños de primer grado Se sustenta teóricamente a partir de las variables estrategias didácticas innovadoras y la adquisición de la lectoescritura en la primera infancia argumentadas a partir de los fundamentos de la lectoescritura en la primera infancia en la importancia en el desarrollo del aprendizaje futuro en las teorías del aprendizaje aplicadas a la lectoescritura y en las estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura y la escritura Desde la metodología se realiza en el Colegio Americano institución ubicada en Santiago de Cali Colombia durante el periodo académico 20242025 orientado a niños de 5 a 6 años matriculados en el primer año de educación general básica paralelo A Adopta un enfoque cualitativo de carácter inductivo aplicando instrumentos tales como la observación entrevista y encuesta a niños docentes y padres de familia respectivamente centrada en comprender las experiencias y percepciones respecto a las variables de estudio Adopta también un tipo de investigación descriptivo en donde las unidades de estudio corresponden a una población conformada por 187 personas distribuidas en 85 estudiantes 90 padres de familia y 12 docentes a partir de los cuales se toma una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN es_ES
dc.subject ESTIMULACIÓN es_ES
dc.title Estrategias didácticas innovadoras para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños de 5 a 6 años del Colegio Americano es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913772760 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto