Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Maldonado Cisneros, Germán Arturo |
|
dc.contributor.author |
Mosquera Bustos, Julio Giovanny |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-24T18:03:30Z |
|
dc.date.available |
2025-06-24T18:03:30Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7780 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio analiza la influencia de la asignatura de Educación Cultural y Artística
ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de
Básica de la Unidad Educativa Turi del cantón Cuenca durante el año lectivo 2024 2025
La problemática de la investigación se basa en que aunque ECA posee un alto potencial para
fortalecer habilidades emocionales mediante la expresión artística y cultural su aplicación en
el aula presenta debilidades metodológicas falta de contextualización y escasa conexión con
la realidad emocional de los estudiantes Por ello se planteó como objetivo analizar la
influencia de la asignatura de ECA en el desarrollo de la inteligencia emocional para promover
contenidos didácticos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje En cuanto a la
metodología se empleó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño no
experimental mediante revisión bibliográfica y la aplicación de una encuesta estructurada a
63 estudiantes Los resultados evidencian que el 48% de los encuestados considera que el
arte ayuda a identificar emociones y pensamientos y el 49% sostiene que las actividades
pedagógicas de ECA favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional En relación a las
conclusiones se puede destacar que la asignatura de ECA tiene un impacto positivo en el
fortalecimiento emocional de los estudiantes pero es fundamental rediseñar sus contenidos
metodologías y recursos para lograr un verdadero aprovechamiento pedagógico a corto y
largo plazo |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA |
es_ES |
dc.subject |
INTELIGENCIA EMOCIONAL |
es_ES |
dc.subject |
RECURSOS METODOLÓGICOS |
es_ES |
dc.subject |
EDUCACIÓN BÁSICA |
es_ES |
dc.title |
La influencia de los contenidos didácticos de la asignatura de Educación Cultural y Artística en el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Octavo y Noveno de Básica de la Unidad Educativa "Turi" del cantón Cuenca en el periodo 2025 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0102392966 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyectos de Investigación |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée