Abstract:
El presente proyecto de investigación titulado La gamificación como propuesta de una
estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la factorización en los estudiantes de
primero de bachillerato general unificado BGU tiene como objetivo diseñar una estrategia
pedagógica basada en la gamificación esta propuesta busca superar las limitaciones de los
métodos tradicionales de enseñanza al integrar elementos lúdicos como recompensas niveles y
desafíos utilizando herramientas digitales como Word Wall para motivar a los estudiantes y
fomentar una comprensión significativa de la factorización
La investigación de carácter teóricopropositivo no se implementó pero propone
actividades alternadas entre clases teóricas y dinámicas gamificadas estructuradas en un
cronograma de sesiones estas actividades se basan en el diseño de ejercicios interactivos que
pueden ser evaluados mediante pruebas diagnósticas como pretest y posttest con indicadores
como la prueba T de Student y la ganancia de Hake aunque estas mediciones no se aplicaron en
esta investigación el enfoque teórico del proyecto permite explorar el impacto potencial de la
gamificación como una herramienta educativa en la enseñanza de las matemáticas
Aunque no se llevó a cabo la aplicación práctica de esta propuesta se espera que los
resultados hipotéticos resalten la capacidad de la gamificación para transformar la enseñanza de
temas complejos como la factorización promoviendo un aprendizaje significativo y un mayor
compromiso de los estudiantes este proyecto sienta las bases para futuras investigaciones
aplicadas en este ámbito