Repositorio Dspace

Los Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar la educación inclusiva en el aula especializada 2 de la Escuela de Educación Básica Rosaura Maridueña

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pluas Salazar, Rita Maricela
dc.contributor.author León Tovar, Nelson Giovanni
dc.date.accessioned 2025-08-20T14:00:06Z
dc.date.available 2025-08-20T14:00:06Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7851
dc.description.abstract Introducción El presente estudio aborda el impacto del uso de juegos tradicionales adaptados como herramienta pedagógica inclusiva en aulas especializadas con estudiantes que presentan discapacidad La investigación parte del reconocimiento del valor cultural y educativo de los juegos tradicionales proponiendo su adecuación sensorial y metodológica para responder a las diversas necesidades de los estudiantes Metodología Se utilizó un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo mediante la aplicación de instrumentos como la observación sistemática entrevistas a docentes y un pre y post test dirigido a valorar aspectos del desarrollo de los estudiantes Las actividades lúdicas se implementaron en sesiones planificadas en las que se promovió la participación activa la interacción social y el trabajo colaborativo Resultados Los hallazgos evidencian mejoras significativas en la atención el seguimiento de instrucciones la socialización y el disfrute de las actividades por parte de los estudiantes Se observó una mayor integración y un clima positivo en el aula facilitando aprendizajes significativos y fortaleciendo la convivencia inclusiva Conclusión El diseño e implementación de un modelo de inclusión educativa basado en juegos tradicionales demuestra ser una estrategia pedagógica efectiva culturalmente pertinente y replicable en contextos similares Esta propuesta promueve una educación equitativa que valora la diversidad y potencia el desarrollo integral de los estudiantes desde un enfoque lúdico emocional y social es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject JUEGOS TRADICIONALES es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE LÚDICO es_ES
dc.title Los Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar la educación inclusiva en el aula especializada 2 de la Escuela de Educación Básica Rosaura Maridueña es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0916305626 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta