Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo proponer un blog educativo con estrategias metodológicas cooperativas que fomenten el desarrollo social de los estudiantes de 9 a 11 años de la Escuela de Educación Básica Daniel Córdova Toral en Puerto Bolívar Machala durante el periodo 2024 2025 El problema detectado fue la escasa aplicación de estrategias cooperativas en el aula lo que limita la interacción la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes El estudio se desarrolló con enfoque mixto de tipo descriptivo y propositivo Se aplicó una entrevista a docentes y un grupo focal a estudiantes para explorar sus percepciones sobre el trabajo colaborativo Posteriormente se diseñó y validó un blog didáctico con estrategias como el aprendizaje entre pares los círculos de estudio el rompecabezas y el juego de roles La validación fue realizada mediante encuesta aplicada a docentes Los resultados revelaron coincidencias entre docentes y estudiantes sobre el gusto por trabajar en equipo aunque señalaron que esta práctica es esporádica y carece de orientación adecuada Los estudiantes mostraron disposición al liderazgo al diálogo y al apoyo mutuo mientras que los docentes reconocieron dificultades en la planificación e implementación de estas estrategias La triangulación de datos con el marco teórico permitió comprobar que las estrategias cooperativas fortalecen la participación la empatía y la autoestima Se concluye que el blog propuesto es una herramienta pertinente y funcional para dinamizar el trabajo colaborativo adaptándose al contexto escolar y promoviendo el desarrollo social desde una pedagogía inclusiva y activa