Resumen:
La desnutrición infantil sigue siendo un problema complejo en América Latina y el
Caribe que afecta de manera negativa el desarrollo completo de los niños Este
estudio revisa investigaciones recientes que exploran cómo la desnutrición se
relaciona con la pobreza la educación de las madres y las políticas públicas dirigidas
a los más pequeños especialmente en el ámbito de la educación inicial Para ello se
hizo una revisión bibliográfica de tipo cualitativo analizando 17 estudios empíricos y
teóricos publicados en los últimos diez años elegidos por centrarse en la desnutrición
infantil el desarrollo de los niños y los programas de apoyo en la región Los hallazgos
muestran que la desnutrición crónica perjudica el aprendizaje el movimiento y las
habilidades sociales y emocionales de los niños Entre las principales causas se
encuentran la pobreza el bajo nivel educativo de las madres y las desigualdades en
el acceso a servicios básicos Aunque programas como los Centros Infantiles del
Buen Vivir en Ecuador y Prospera en México han logrado algunos avances su
efectividad se ve limitada porque no hay suficiente coordinación entre diferentes
instituciones a menudo se interrumpen y no siempre consideran las costumbres y
necesidades locales Para erradicar la desnutrición infantil es necesario contar con
políticas integrales que unan la salud la educación y la protección social y que
reconozcan el derecho de todos los niños a una alimentación adecuada como base
esencial para su desarrollo y para lograr una sociedad más justa