Dépôt DSpace/Manakin

Metodologías activas como estrategias para potenciar la motivación escolar en el subnivel de educación general básica superior

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Jeferson Dario, Crespo Asqui
dc.contributor.author Arias Arias, Ricardo Felix
dc.contributor.author Campoverde Chenche, Walter Javier
dc.date.accessioned 2025-09-30T15:39:24Z
dc.date.available 2025-09-30T15:39:24Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7895
dc.description.abstract Esta investigación nace de la preocupación por la falta de motivación que muestran muchos adolescentes en la escuela especialmente en contextos rurales como el cantón El Guabo en la provincia de El Oro En la Unidad Educativa Dr José Miguel García Moreno se observa con frecuencia que los estudiantes de Educación Básica Superior participan poco en clase muestran desinterés por las materias y en muchos casos no encuentran sentido a lo que aprenden Con el propósito de analizar el impacto de las metodologías activas en la motivación estudiantil se diseñó e implementó una propuesta pedagógica basada en estrategias como la gamificación sin tecnología y el Aprendizaje Basado en Proyectos integrando contenidos de Matemática y Educación Cultural y Artística dónde la metodología adoptada fue de enfoque mixto aplicando instrumentos cuantitativos como pretest y postest con la Escala de Motivación Académica y cualitativos tales como entrevistas semiestructuradas en dos paralelos Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones conductual emocional y cognitiva de la motivación donde los estudiantes mostraron mayor interés participación activa y valoración del aprendizaje cuando este se vinculó con su entorno y permitió una experiencia colaborativa y significativa Esta experiencia demuestra que incluso en contextos con limitaciones tecnológicas y materiales es posible resignificar las prácticas pedagógicas para fomentar aprendizajes relevantes recuperar el entusiasmo por la escuela y fortalecer la autonomía el sentido de pertenencia y la autoestima del estudiantado Se concluye que las metodologías activas contextualizadas a la realidad local constituyen una herramienta poderosa para enfrentar la desmotivación escolar y promover una educación más humana inclusiva y transformadora es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject METODOLOGÍAS ACTIVAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN UNPLUGGED es_ES
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es_ES
dc.title Metodologías activas como estrategias para potenciar la motivación escolar en el subnivel de educación general básica superior es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1400775563 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte