Dépôt DSpace/Manakin

Adaptaciones curriculares desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para estudiantes con discapacidad intelectual en la U.E. Fiscomisional Sagrado

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Vivian Coromoto, Rojas Ceballos
dc.contributor.author Samandé Alava, Saskya Layla
dc.date.accessioned 2025-09-30T19:59:00Z
dc.date.available 2025-09-30T19:59:00Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7897
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación surge en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón en Esmeraldas ante la necesidad de eliminar barreras que limitan el acceso la participación y el aprendizaje de esta población estudiantil La fundamentación se apoya en la LOEI y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reconocen la inclusión como un derecho sin embargo persisten dificultades para aplicar estrategias inclusivas de forma sistemática lo que reafirma la pertinencia del DUA como alternativa pedagógica basada en múltiples formas de representación acciónexpresión e implicación complementada con adaptaciones y ajustes razonables La planificación del proyecto se dirigió a dos estudiantes con discapacidad intelectual leve a moderada junto con sus docentes y familias a través de un proceso de diagnóstico diseño implementación y evaluación de adaptaciones El objetivo general fue promover adaptaciones curriculares basadas en el DUA para el mejorarmiento de la participación y el logro académico de dos estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazón La metodología fue cualitativa bajo un diseño de investigaciónacción empleando entrevistas semiestructuradas observación participante y análisis documental El proyecto se estructuró en cuatro etapas diagnóstico de barreras y fortalezas planificación de adaptaciones implementación de estrategias y evaluación del impacto Se utilizaron recursos humanos materiales didácticos y tecnológicos El impacto esperado es fortalecer la práctica inclusiva mejorar la autonomía y la motivación estudiantil y ofrecer un modelo replicable en contextos similares es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject ADAPTACIONES CURRICULARES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN-ACCIÓN es_ES
dc.title Adaptaciones curriculares desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para estudiantes con discapacidad intelectual en la U.E. Fiscomisional Sagrado es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0963492087 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte