Repositorio Dspace

El extemporáneo diagnóstico psicopedagógico y su incidencia en la práctica docente para los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zaldumbide López, Verónica Janeth
dc.contributor.author Bastidas Benalcázar, Carlos Andrés
dc.date.accessioned 2025-10-08T15:16:01Z
dc.date.available 2025-10-08T15:16:01Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7917
dc.description.abstract La presente investigación se realizó ante la evidente carencia del sistema educativo en cuanto al análisis psicopedagógico de docentes estudiantes y autoridades Se tomó como sujeto de estudio a la Escuela Fiscal de Educación Básica Simón Rodríguez con el objetivo de motivar un diagnóstico psicopedagógico que permita conocer la realidad institucional enfocándose especialmente en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad Se identificó que esta problemática no solo afecta al alumnado sino que también involucra a docentes y autoridades quienes en muchos casos carecen de la formación necesaria para actuar frente a estas situaciones A partir de esta necesidad la investigación pretende sentar un precedente que impulse un plan de acción institucional con el involucramiento activo de toda la comunidad educativa promoviendo una cultura de inclusión y colaboración con el Departamento de Consejería Estudiantil DECE La metodología empleada fue de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo Se aplicó una encuesta estructurada a los 12 docentes de la institución compuesta por preguntas cerradas que permitieron recopilar datos sobre conocimientos prácticas y actitudes frente a la evaluación psicopedagógica Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no identifican a los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad ni solicitan evaluaciones psicopedagógicas y desconocen las posibles soluciones ante evaluaciones extemporáneas No obstante todos manifestaron su disposición a apoyar y aplicar una solución para mejorar esta problemática Como conclusión se establece que existe una notable brecha entre la intención y el conocimiento técnico de los docentes respecto al diagnóstico psicopedagógico Es urgente implementar procesos de capacitación y acompañamiento fortalecer el rol del DECE y establecer protocolos institucionales que permitan atender de manera oportuna e inclusiva a los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO es_ES
dc.subject SISTEMA EDUCATIVO es_ES
dc.subject NECESIDADES ESPECIALES es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.title El extemporáneo diagnóstico psicopedagógico y su incidencia en la práctica docente para los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1204632267 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta