Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Plúas Salazar, Rita Maricela |
|
dc.contributor.author |
Cuenca Chaca, Andrea Emilia |
|
dc.contributor.author |
Urgiles Faican, Maria Del Carmen |
|
dc.date.accessioned |
2025-10-13T16:34:20Z |
|
dc.date.available |
2025-10-13T16:34:20Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7921 |
|
dc.description.abstract |
El presente artículo realiza una revisión de literatura sobre estrategias pedagógicas aplicadas en niños con Síndrome de Down El DSM5considera a este síndrome como una condición genética asociada a un trastorno del neurodesarrollo mientras que en el CIE 11 se codifica con la clave Q90 en el cual se identifican criterios específicos Se establece como objetivo general identificar y analizar las diferentes estrategias pedagógicas que ayudan en el aprendizaje significativo de los niños con Síndrome de Down en las aulas inclusivas Para la recopilación de información se basó en un enfoque cualitativo como entrevistas o grupos focales y utiliza métodos de análisis específicos interpretativos para sintetizar los resultados de acuerdo a cada autor y artículo revisado Se trabajó con artículos de revistas dentro de los buscadores Google Académico Dialnet Scielo Tesis entre otros Los resultados más destacados de los autores señalan la trascendencia de atender y conocer las necesidades específicas de cada estudiante con Síndrome de Down con adaptaciones curriculares individualizadas lo que permite aplicar de una manera eficaz estrategias multisensoriales como son la visual auditiva y kinestésica ya sea con materiales como pictogramas juegos lúdicos actividades motoras recursos visuales entre otros que además favorecen el desarrollo del lenguaje motricidad cognitivo conductual impulsando la autonomía del niño En la discusión la problemática principal es la necesidad de capacitaciones constantes a los docentes rectores personal administrativo de instituciones educativas para que puedan brindar una educación de calidad e incluyente |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
es_ES |
dc.subject |
SÍNDROME DE DOWN |
es_ES |
dc.subject |
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS |
es_ES |
dc.subject |
AULAS INCLUSIVAS |
es_ES |
dc.subject |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
es_ES |
dc.subject |
TRATAMIENTO |
es_ES |
dc.title |
Estrategias Pedagógicas para Niños con Síndrome de Down en Aulas Inclusivas revisión sistemática de Literatura |
es_ES |
dc.type |
masterArticles |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0916305626 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Artículos |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée