Dépôt DSpace/Manakin

Estrategias Pedagógicas para Niños con Síndrome de Down en Aulas Inclusivas revisión sistemática de Literatura

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Plúas Salazar, Rita Maricela
dc.contributor.author Cuenca Chaca, Andrea Emilia
dc.contributor.author Urgiles Faican, Maria Del Carmen
dc.date.accessioned 2025-10-13T16:34:20Z
dc.date.available 2025-10-13T16:34:20Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7921
dc.description.abstract El presente artículo realiza una revisión de literatura sobre estrategias pedagógicas aplicadas en niños con Síndrome de Down El DSM5considera a este síndrome como una condición genética asociada a un trastorno del neurodesarrollo mientras que en el CIE 11 se codifica con la clave Q90 en el cual se identifican criterios específicos Se establece como objetivo general identificar y analizar las diferentes estrategias pedagógicas que ayudan en el aprendizaje significativo de los niños con Síndrome de Down en las aulas inclusivas Para la recopilación de información se basó en un enfoque cualitativo como entrevistas o grupos focales y utiliza métodos de análisis específicos interpretativos para sintetizar los resultados de acuerdo a cada autor y artículo revisado Se trabajó con artículos de revistas dentro de los buscadores Google Académico Dialnet Scielo Tesis entre otros Los resultados más destacados de los autores señalan la trascendencia de atender y conocer las necesidades específicas de cada estudiante con Síndrome de Down con adaptaciones curriculares individualizadas lo que permite aplicar de una manera eficaz estrategias multisensoriales como son la visual auditiva y kinestésica ya sea con materiales como pictogramas juegos lúdicos actividades motoras recursos visuales entre otros que además favorecen el desarrollo del lenguaje motricidad cognitivo conductual impulsando la autonomía del niño En la discusión la problemática principal es la necesidad de capacitaciones constantes a los docentes rectores personal administrativo de instituciones educativas para que puedan brindar una educación de calidad e incluyente es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS es_ES
dc.subject SÍNDROME DE DOWN es_ES
dc.subject CRITERIOS DIAGNÓSTICOS es_ES
dc.subject AULAS INCLUSIVAS es_ES
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES es_ES
dc.subject TRATAMIENTO es_ES
dc.title Estrategias Pedagógicas para Niños con Síndrome de Down en Aulas Inclusivas revisión sistemática de Literatura es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0916305626 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte