Repositorio Dspace

Plan de capacitación para el desarrollo de habilidades socioemocionales del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastorno de espectro Autista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Culque Nuñez, Cruz Abigail
dc.contributor.author Jativa Almeida, Sofia Jazmin
dc.date.accessioned 2025-10-13T16:41:00Z
dc.date.available 2025-10-13T16:41:00Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7922
dc.description.abstract El presente artículo científico muestra el diseño y fundamentación de un plan de capacitación dirigido a docentes que laboran con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje El docente como mediador del aprendizaje de estudiantes de inclusión necesita capacitarse de forma continua sobre metodologías técnicas y recursos apropiados para trabajar con estudiantes con autismo así como mejorar ciertas herramientas emocionales básicas que le permitan gestionar sus emociones en el ámbito laboral y personal con la finalidad de que cuando se presenten retos educativos relacionados a estudiantes TEA estas situaciones no afecten la calidad del proceso educativo En relación a la metodología la investigación se desarrolló como un estudio de caso de enfoque cualitativo de tipo descriptivo de campo usando como técnicas de recolección de datos encuestas estructuradas aplicadas a docentes de educación inicial y preparatoria así como entrevistas a directivos como informantes clave dentro de este proceso Los datos demostraron que es necesario fortalecer algunas habilidades socioemocionales tales como la resiliencia la empatía el pensamiento ético y también estrategias educativas inclusivas como pictogramas delimitación de espacios rúbricas individualizadas y refuerzos sociales Por tanto es fundamental implementar un plan de capacitación docente para fortalecer el ambiente inclusivo en las instituciones estudiantes que atienden a estudiantes con TEA Las actividades propuestas son teórico prácticas y están organizadas en seis módulos dirigidos a mejorar las habilidades socioemocionales docentes y aplicación de estrategias educativas adecuadas en el proceso de enseñanza aprendizaje para dejar de hablar de inclusión y empezar a hablar de diversidad es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES es_ES
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es_ES
dc.title Plan de capacitación para el desarrollo de habilidades socioemocionales del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastorno de espectro Autista es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 0927993808 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta