Dépôt DSpace/Manakin

Uso de cuentos digitales amazónicos para fortalecer la identidad cultural en educación básica

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Castro Valle, Roberto
dc.contributor.author Sanchez Cumbanama, Alisson Estefanía
dc.date.accessioned 2025-10-23T20:11:04Z
dc.date.available 2025-10-23T20:11:04Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7937
dc.description.abstract La investigación titulada Uso de cuentos digitales amazónicos para fortalecer la identidad cultural en educación básica se desarrolló con el propósito de responder a la pérdida progresiva del interés por las leyendas ancestrales en estudiantes de la Amazonía ecuatoriana En particular se abordó cómo las narrativas digitales pueden contribuir a revitalizar la identidad cultural en niños de quinto año de la Unidad Educativa Francisco de Orellana ubicada en la comunidad de Santa Rosa Morona Santiago La metodológia se aplicó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo Se emplearon encuestas estructuradas tipo Likert pretest y postest para medir percepciones estudiantiles así como fichas y guías de observación para registrar interacciones y comportamientos en el aula La población estuvo conformada por estudiantes de quinto año y la intervención se desarrolló durante el periodo junioagosto de 2025 Los resultados evidenciaron que los cuentos digitales amazónicos incrementaron la motivación el interés y la valoración de la identidad cultural en los estudiantes además de favorecer el aprendizaje significativo sobre la Amazonía y estimular el uso de habilidades digitales Sin embargo se identificaron limitaciones en el manejo de dispositivos por parte de algunos estudiantes y la necesidad de mayor capacitación docente para integrar adecuadamente la estrategia Se concluye que los cuentos digitales constituyen un recurso pedagógico innovador y pertinente para el fortalecimiento de la identidad cultural al articular tecnología y tradición oral Su implementación futura podría extenderse a otras instituciones rurales e interculturales de la Amazonía ecuatoriana es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject NARRATIVA DIGITAL es_ES
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject AMAZONÍA es_ES
dc.subject PRESERVACIÓN CULTURAL es_ES
dc.title Uso de cuentos digitales amazónicos para fortalecer la identidad cultural en educación básica es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0919089375 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte