Dépôt DSpace/Manakin

El Impacto del Uso Excesivo de Dispositivos Móviles en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal J. M. Jijón Caamaño y Flores del Cantón Quito, Provincia Pichincha, Periodo Lectivo 2024 – 2025

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Rodríguez Flores, Karen Johanna
dc.contributor.author Masabanda Sevilla, Blanca Ana
dc.date.accessioned 2025-10-23T20:15:57Z
dc.date.available 2025-10-23T20:15:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7938
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso excesivo de los dispositivos móviles en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal J M Jijón Caamaño y Flores del cantón Quito La problemática abordada se centró en los efectos que genera el uso prolongado de estos dispositivos en el ámbito emocional y conductual infantil El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de una encuesta dirigida a padres de familia y entrevistas a docentes La información obtenida fue procesada mediante análisis descriptivo complementada con una revisión bibliográfica pertinente y articulada a través de una triangulación de datos que permitió validar y profundizar los hallazgo Los resultados evidenciaron que gran parte de los estudiantes utiliza dispositivos móviles entre una y dos horas diarias fuera del horario escolar principalmente para en retenimiento Se observan dificultades en la expresión emocional la empatía y la interacción social las cuales están asociadas al uso excesivo y no supervisado de la tecnología A pesar de que algunos docentes implementan actividades socioemocionales aún se requiere mayor acompañamiento por parte de las familias Como conclusión se resalta la necesidad de aplicar estrategias educativas contextualizadas y rutinas escolares equilibradas que regulen el uso de dispositivos móviles y fomenten un desarrollo integral La participación conjunta de la escuela y la familia resulta esencial para promover el uso pedagógico y consciente de la tecnología es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL es_ES
dc.subject DISPOSITIVOS MÓVILES es_ES
dc.subject CONDUCTA INFANTIL es_ES
dc.title El Impacto del Uso Excesivo de Dispositivos Móviles en el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal J. M. Jijón Caamaño y Flores del Cantón Quito, Provincia Pichincha, Periodo Lectivo 2024 – 2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0921368502 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte