Abstract:
El presente trabajo de investigación se orienta al diseño de una guía práctica basada en estrategias lúdicas para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa Rosa Zárate en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi La necesidad de esta propuesta surge a partir de un diagnóstico que evidenció que muchos estudiantes presentan dificultades para reconocer y expresar sus emociones afectando su convivencia y desempeño escolar El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental descriptivo-propositivo La muestra fue de tipo no probabilístico e intencional, e incluyó estudiantes y una docente del grupo observado Se emplearon técnicas como la observación estructurada del entorno, una entrevista con escala de Likert dirigida a la docente y un cuestionario aplicado a los estudiantes adaptado a su nivel de comprensión Los resultados revelaron que más del 50 % de los estudiantes solo a veces logra identificar cómo se siente mientras que un 33,33 % no distingue si una situación le genera tristeza o enojo lo que refleja dificultades en el reconocimiento emocional En cuanto a la expresión de emociones el 41,66% manifestó que a veces logra comunicar lo que siente y un 25 % señaló que casi nunca lo consigue En relación con la empatía el 50 % indicó que solo a veces comprende cómo se sienten sus compañeros, y un 33,33 % rara vez logra hacerlo Respecto al autocontrol el 41,66 % afirmó que con frecuencia se enoja con facilidad y un 25 % señaló que casi siempre le ocurre Sobre la toma de decisiones el 58,33 % manifestó que a veces duda antes de actuar, mientras que un 25 % indicó que casi nunca reflexiona en estas situaciones La entrevista aplicada a la docente reveló que aunque reconoce la importancia de las estrategias lúdicas y afirma utilizarlas no existe evidencia clara de su aplicación planificada en el aula Estos hallazgos permitieron concluir que la carencia de un trabajo estructurado limita el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes A partir del análisis contextual y bibliográfico se identificaron dinámicas lúdicas apropiadas para trabajar habilidades como la empatía el autocontrol y la toma de decisiones Como resultado final, se diseñó una guía pedagógica dirigida a docentes, pensada para su futura implementación como herramienta de apoyo en la mejora del aprendizaje emocional