DSpace Repository

El bullying hacia niños con tea y la limitada comprensión de sus características sociales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ruiz Córdova, Sixto David
dc.contributor.author La Torre Carrasco, Rosa Italia
dc.date.accessioned 2025-11-05T16:34:25Z
dc.date.available 2025-11-05T16:34:25Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8011
dc.description.abstract El Trastorno del Espectro Autista TEA es una condición del neurodesarrollo caracterizada por dificultades en la comunicación e interacción social así como por patrones de comportamiento repetitivos y restringidos En el entorno escolar estas dificultades pueden generar desafíos significativos para los niños con TEA afectando su integración social y aumentando el riesgo de ser víctimas de acoso escolar o bullying La hipótesis que orienta esta investigación sostiene que la limitada comprensión y aplicación de estrategias inclusivas en el aula incrementa el riesgo de que un niño con TEA sea víctima de bullying en tanto sus particularidades sociales suelen ser malinterpretadas o estigmatizadas por sus pares Por lo tanto un enfoque educativo inclusivo fundamentado en la sensibilización la intervención temprana y la mediación escolar puede mitigar significativamente esta vulnerabilidad En este sentido la presente investigación adopta una metodología cualitativa de análisis de casos con el fin de identificar las dinámicas de bullying en niños con TEA y valorar cómo las prácticas inclusivas influyen en la prevención del acoso escolar La planificación contempla etapas diferenciadas que abarcan la revisión bibliográfica la recolección y análisis de información la elaboración de propuestas de intervención y la socialización de resultados Este proyecto busca fundamentar la importancia de diseñar estrategias educativas inclusivas y programas de sensibilización para toda la comunidad escolar Tal enfoque permitiría no solo prevenir el bullying sino también promover la aceptación de la neurodiversidad y fortalecer la cohesión social en el aula Investigar esta temática permitirá aportar evidencia científica que oriente políticas públicas fortalezca la formación docente y contribuya a la construcción de entornos escolares más equitativos y respetuosos de la diversidad cognitiva es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO SOCIAL es_ES
dc.subject BULLYING, es_ES
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject INTERACCIÓN SOCIAL es_ES
dc.title El bullying hacia niños con tea y la limitada comprensión de sus características sociales es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1803254935 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account