Dépôt DSpace/Manakin

Relación entre la inteligencia Emocional y el burnout en docentes universitarios desde una perspectiva clínica

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Zambrano-Villalba, Carmen Graciela
dc.contributor.author Matamoros Briones, María José
dc.date.accessioned 2025-12-01T20:04:05Z
dc.date.available 2025-12-01T20:04:05Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8093
dc.description.abstract En un contexto universitario marcado por altas exigencias y crecientes demandas emocionales comprender cómo se articulan los recursos personales con el desgaste profesional resultó clave para la salud mental docente por ello este estudio se planteó analizar los niveles de inteligencia emocional y de burnout y determinar su relación en profesorado universitario de Guayaquil Se utilizó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo correlacional diseño no experimental y transversal participaron 179 docentes a quienes se aplicó el TMMS 24 para IE y el MBI para burnout Los resultados mostraron promedios adecuados en comprensión M = 28,08 DE = 7,20 y regulación emocional M = 28,70 DE = 7,12 y un promedio medio en atención M = 23,98 DE = 7,81 en burnout se observó cansancio emocional medio M = 22,24 DE = 12,18 despersonalización baja M = 8,03 DE = 4,09 y realización personal alta M = 29,63 DE = 8,18 La prueba de correlación indicó una asociación existente pero débil y positiva entre la IE total y el burnout r = 0,167 p = 0,026 Se concluyó que en esta muestra la IE considerada de forma global no actuó como protector inequívoco del burnout y que su papel dependió del contexto laboral y de la configuración interna del constructo es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.relation.ispartofseries Vol. 4;Núm. 3
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE es_ES
dc.subject ESTRÉS LABORAL es_ES
dc.subject SALUD MENTAL es_ES
dc.subject PSICOLOGÍA CLÍNICA es_ES
dc.subject SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO es_ES
dc.title Relación entre la inteligencia Emocional y el burnout en docentes universitarios desde una perspectiva clínica es_ES
dc.title.alternative Relationship between emotional intelligence and burnout in university teachers from a clinical perspective es_ES
dc.type masterArticles es_ES
dc.unemi.cedula 1201333398 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Artículos es_ES
dc.unemi.isbn 3073-1178 es_ES
dc.unemi.doi https://doi.org/10.70577/ASCE/2523.2536/2025 es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte