Resumen:
Hoy en día la enseñanza aún sigue inmersa en el aprendizaje rutinario, memorístico, en el que el estudiante es sólo un receptor de contenidos, no hay trabajo en cooperativo, intercambios de ideas entre estudiantes y docentes que enriquezca el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obteniendo como resultado estudiantes cohibidos, indecisos en el desarrollo de la múltiples actividades en el aula de clases afectando de esta manera el rendimiento académico de los mismos.
El presente estudio de acuerdo al control de las variables es de tipo no experimental.
Se basa en una metodología de tipo descriptiva, aplicada y de campo, con un enfoque de tipo cuantitativo. La investigación persigue analizar los efectos del Trabajo cooperativo dentro del aula en el rendimiento académico de los estudiantes.
La población para el estudio es de 67 estudiantes de 10mo año de educación básica y 4 docentes que imparten su cátedra en las asignaturas básicas Lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales del Colegio Fiscal ""Econ. Abdón Calderón Muñoz"" del cantón Milagro. En base a los resultados obtenidos se llega a la conclusión que los docentes no tienen una buena relación con sus estudiantes en el proceso de enseñanza además que no emplean metodologías de enseñanza que promuevan la comunicación y el trabajo cooperativo en el aula de clase, por tal motivo se propone Talleres de Intervención Docente, para desarrollar el trabajo cooperativo y mejorar la relación estudiante-profesor, mediante la utilización de métodos de enseñanza activos para un mejor desempeño de los maestros en el aula de clases lo que beneficiará directamente a los educandos en su aprendizaje.