Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6612
Titre: Estrategias de uso docente para el abordaje del lambdacismo en niños y niñas de 4 a 5 años de una institución educativa fiscal rural del cantón Marcelino Maridueña
Auteur(s): Vinueza Burgos, Gladis del Consuelo
Mina Montaño, Patricia Carolina
Martillo Holguín, Dennisse Mercedes
Mots-clés: ESTRATEGIAS DOCENTES
LAMBDACISMO
ROTICAS PERCUSIA
ROTICAS VIBRANTES
Date de publication: mar-2022
Résumé: La transformación/sustitución de las roticas percusia /ɾ/ y vibrante /r/ por la lateral alveolar <l> es considerado un problema fonético que ocasiona el reemplazo fonético de la /l/ cuando existe una /r/ en la posición final de la sílaba. Ante aquello el objetivo del estudio centró su interés en analizar el aporte de las estrategias docentes mediante una investigación de campo en el abordaje del lambdacismo en niños y niñas de 4 a 5 años de una institución educativa fiscal rural del cantón Marcelino Maridueña El diseño fue no experimental con alcance descriptivo de carácter exploratoria de campo de corte transversal y enfoque mixto El universo objeto de estudio estuvo integrado por los niños y niñas de inicial de la Unidad Educativa Río Chanchán del cantón Marcelino Maridueña provincia del Guayas Ecuador así como la participación de un docente parvulario encargada del grupo de inicial 1 y 2 así como la intervención del directiva Por lo tanto se tomó en consideración el contexto rural de la institución para la determinación de la muestra estimando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia donde se selecciona únicamente a los preescolares de inicial 2 en edades de 4 a 5 años pertenecientes al paralelo “A” con una cantidad de 23 infantes Para la recolección de datos se emplearon técnicas como la encuesta entrevista y la observación cuyos instrumentos aplicados fueron el cuestionario guía de entrevista y ficha de observación Los resultados permitieron concluir que los docentes enfrentan una serie de dificultades durante el acompañamiento virtual especialmente para tratar de identificar e intervenir oportunamente en los niños y niñas con lambdacismo donde el escaso uso de estrategias metodológicas para atender la lateralización de la /r/ ocasiona que los problemas lingüísticos y del habla se vayan profundizando Para lo cual se planteó una serie de actividades que permiten trabajar con este tipo de fonemas fonéticos
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6612
Collection(s) :Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Mina Montaño Patricia Carolina.pdf1.34 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.