Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6788
Title: Evaluación del Conocimiento del Currículo Nacional en los docentes de los Niveles de Elemental, Media y Bachillerato para el desarrollo de habilidades de planificación en la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” - Guaranda, Provincia de Bolívar
Authors: Naranjo Pinela, Teresa
Mora Pérez, María Belen
Rosero Rosero, Veronica Paulina
Keywords: CONOCIMIENTO
CURRICULO NACIONAL
HABILIDAD
PLANIFICACION
Issue Date: 2022
Abstract: Bajo la premisa de que el Currículo Nacional es el eje rector en el proceso de planificación curricular se procedió a realizar la investigación en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús – Guaranda institución particular que tiene como eje medular la calidad de los docentes que imparten las diferentes cátedras académicas; sin embargo y a pesar de los esfuerzos de sus líderes se ha evidenciado un preocupante desconocimiento en cuanto al uso manejo y aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular Sus causas radican en un alto nivel de rotación del personal docente por contratos o nombramientos que provee el Ministerio de Educación mismos que son de interés de los docentes esto les lleva a abandonar la unidad educativa por progresos económicos Por consiguiente se realiza contrataciones a profesionales que no cuentan con conocimientos en pedagogía En el presente trabajo se procedió a evaluar el aporte del conocimiento del Currículo Nacional para el desarrollo de habilidades de planificación a través de la elaboración de un informe de investigación de los docentes de los niveles de elemental media superior y bachillerato de la Unidad Educativa en mención Asimismo se realizó la exploración bibliográfica en diferentes fuentes fidedignas tales como artículos revistas tesis y fuentes oficiales que sustentan y vigorizan el marco referencial de la misma Se aplicó el método descriptivo al emplear una encuesta por Google Forms a 40 colegas de los niveles desde elemental a tercer año de bachillerato con el fin de recoger organizar e interpretar los datos estadísticos El tratamiento estadístico fue una correlación de Pearson para medir las variables Independiente Conocimiento del Currículo Nacional y Dependiente Desarrollo de habilidades de los docentes de los niveles elemental media superior y bachillerato Es primordial que los líderes educativos realicen la revisión y análisis del ámbito curricular para responder a las necesidades de la obra educativa y para que se garantice la inclusión del currículo nacional con la finalidad de alcanzar altos estándares de calidad educativa
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6788
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BELEN MORA - VERONICA ROSERO.pdf3.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.