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Título : Recursos de Gamificación a través de la Gestión Educativa para Potenciar los Ambientes de Aprendizaje en los Niños con Trastornos de Espectro Autista de la Unidad Educativa Montessori Kids de la ciudad de Guayaquil, período lectivo 2021-2022
Autor : Cedillo Pucha, María Natalia
Moreira Ramírez, Viviana Rocío
Palabras clave : GESTION EDUCATIVA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
TRASTORNOS DEL EPECRO AUTISTA
GAMIFICACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 2022
Resumen : En los últimos años, ha habido un incremento de personas con trastornos del espectro autista incluidos en aulas de educación regular, para quienes se debe buscar el equiparar oportunidades, a fin de que reciban una educación de calidad y en igualdad de condiciones a las de otros estudiantes no obstante es una realidad tangible que no siempre los docentes de educación regular se encuentran del todo preparados para asumir esta tarea sin embargo realizan su mejor esfuerzo y tratan de innovar su praxis educativa Dentro de los cambios que han surgido en la educación es frecuente en la actualidad el uso de recursos digitales para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje habiendo ganado la gamificación un campo bastante importante en las aulas de aquellos docentes innovadores razones que motivaron a la presente investigación la cual pretendió resolver la interrogante de si ¿Pueden los recursos de gamificación digital potenciar el aprendizaje de niños con trastornos del espectro autista? Para lo que la investigadora se traza como objetivo principal potenciar mediante herramientas de gamificación el aprendizaje de los niños con trastornos del espectro autista de la Unidad Educativa Montessori Kids de la ciudad de Guayaquil durante el período lectivo 2021-2022 llevando a cabo una investigación de campo de tipo mixta en la cual utiliza como técnicas la encuesta la entrevista estructurada y la observación pudiendo llegar a concluir que existe una falta de preparación del personal docente para el uso de recursos de gamificación digital con este tipo de estudiantes y pudiendo evidenciar que los recursos de gamificación digital contribuyen a potenciar los procesos de aprendizaje en quienes presentan trastornos del espectro autista favoreciendo su motivación y socialización
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6794
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

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