Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6818
Título : Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cascales” Parroquia El Dorado de Cascales, Cantón Cascales, Provincia de Sucumbíos año lectivo 2021- 2022
Autor : Yance Carvajal, Carlos Leonidas
Riasco Pérez, Angel Geovanny
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
METODOS DE ENSEÑANZA
TECNICAS DE ENSEÑANZA
RECURSOS DIDACTICOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
DESARROLLODE CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Resumen : El estudio de esta investigación se centra en el análisis de las estrategias de enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año el mismo que será realizado a través de un estudio empírico para recomendar acciones que permitan mejorar el proceso de enseñanza El objetivo de esta investigación es identificar la incidencia de las estrategias de enseñanza en el rendimiento académico en los estudiantes de 8vo año a través de la aplicación de una metodología que permita mejorar el nivel académico en cada uno de ellos a través de la aplicación de métodos técnicas y estrategias de enseñanza El problema considerado en esta investigación es el bajo rendimiento académico que a pesar del uso de metodologías innovadoras, la enseñanza sigue estando dirigida a la superación de distintos test incitando el aprendizaje involuntario en lugar del aprendizaje demostrativo Las estrategias de enseñanza en cualquier sistema educativo es un elemento que repercute en el estudiante de alguna manera En el presente caso se enfoca al resultado de los aprendizajes que se evidencian en el bajo rendimiento académico en los estudiantes del Octavo año de la Unidad Educativa “Cascales” Para lo cual se implementó una investigación a los docentes y estudiantes para conocer las causas que están ocasionando los resultados del rendimiento bajo determinado que existe una deficiencia en la actualización de los métodos y técnicas de enseñanza por parte del docente En virtud del resultado arrojado en la encuesta realizada a docentes y estudiantes es notorio darse cuenta que los métodos de enseñanza que los docentes manejan en la institución son tradicionales y rutinarios lo cual sin duda alguna como se mencionó anteriormente afectan el rendimiento académico del estudiante de igual forma se observa con frecuencia que no hay aplicación de técnicas ni de estrategias en las clases impartidas lo cual hace que los estudiantes tiendan a generar un ambiente de indisciplina en cada una de las aulas Para ello se presenta una encuesta la cual contempla preguntas relacionadas sobre las estrategias de enseñanza y al rendimiento académico dentro del proceso educativo identificar como los métodos de enseñanza inciden en el desarrollo del conocimiento en los estudiantes determinar cómo las técnicas de enseñanza utilizadas en clase inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionar como los recursos didácticos afectan el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes para lo cual se espera que a través de esta investigación se pueda dar una salida al problema en la cual se evidencie una notable mejora del rendimiento académico
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6818
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGEL RIASCO - FINAL-signed-signed.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.