Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7116
Title: El liderazgo y su incidencia en la gestión académica pedagógica de los docentes de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug, Cantón Guaranda, Parroquia Simiatug periodo 2022 – 2023
Authors: Naranjo Pinela, Teresa
Terán Pineda, Pintag Rumiñahui
Keywords: LIDERAZGO
GESTION ACADEMICA
GESTION PEDAGÓGICA
CURRICULO NACIONAL
Issue Date: 2023
Abstract: Bajo la premisa de que el liderazgo es el eje principal en la gestión académica pedagógica se procede a realizar una investigación en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Simiatug” institución fiscal que busca brindar a sus estudiantes un alto grado de conocimientos que les permita ingresar a las universidades en forma segura sin embargo la falta de compromiso de sus líderes ha provocado un descontrol en el manejo del personal retrasos en las mallas curriculares y un ambiente laboral efímero que ha hecho que los docentes se desmotiven y no desarrollen sus trabajos con normalidad Sus causas radican en que la comunidad y organizaciones existentes en la zona ubican a las personas que deben liderar la institución y que no les permite tomar decisiones propias y siempre está siendo controlada por actores externos esto ha hecho que los docentes no trabajen con normalidad y que los retrasos pedagógicos existan falta de conocimiento en los estudiantes se evidencia al momento de cursar a niveles superiores como es el caso de ingresar al bachillerato esto evidencia una preocupante gestión académica y falta de una gestión pedagógica eficiente En el presente trabajo se procedió a evaluar el liderazgo y su incidencia en la gestión académica pedagógica a través de la elaboración de un informe de investigación de los docentes de los niveles elemental media superior y bachillerato de la Unidad Educativa objeto de estudio Asimismo se procedió a revisar diferentes bibliografías fuentes fidedignas tales como revistas artículos tesis y fuentes que sustentan el marco referencial y la revisión de las leyes que permiten al líder poder implementar sus ideales En la investigación se utilizó el método descriptivo esto debido a que se usa la herramienta de la encuesta para la recolección de los datos como el Formularios de Google y aplicarlos a 29 docentes de la unidad educativa Para el tratamiento estadístico se usa la correlación de Pearson la misma que permite medir la variable independiente Liderazgo y la variable dependiente Gestión Académica Pedagógica Es de suma importancia para la educación y para la Unidad Educativa que exista entre los directivos un líder que reorganice lo académico y pueda correlacionarse con el personal desarrollando estrategias que permitan a los docentes motivarse y desarrollar el currículo nacional en forma correcta y en los tiempos previstos
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7116
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TERAN PINEDA PINTAG RUMIÑAHUI.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.