Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7177
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRipalda Asencio, Vicenta Jubika-
dc.contributor.authorPiloso Merchán, Gabriel David-
dc.contributor.authorVera Ortíz, Ruddy Ausberto-
dc.date.accessioned2024-01-31T20:45:13Z-
dc.date.available2024-01-31T20:45:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7177-
dc.description.abstractLa participación activa de los estudiantes desempeña un papel crucial en el desarrollo académico especialmente en el contexto de la materia de Estudios Sociales se centra en la comprensión de la sociedad y las interacciones humanas La participación activa brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades sociales como la comunicación efectiva empatía y capacidad para trabajar en equipo El presente estudio tiene como objetivo determinar la contribución de la participación activa de los estudiantes de séptimo año en la materia de Estudios Sociales en el fortalecimiento de su desarrollo académico en la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno durante el período lectivo 2023 2024 se aplicó una metodología con el enfoque de paradigma interpretativo en el cual se buscó entender las experiencias y percepciones de los estudiantes desde su propia perspectiva Además se utilizó un diseño mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos La recolección de datos incluyó tanto una encuesta como una guía de observación El nivel de investigación se definió como descriptivo con el propósito de describir la relación entre la participación activa y el desempeño académico de los estudiantes en la materia De esta manera se pudo demostrar que la participación activa en el aula tiene un efecto significativo en el desempeño académico de los estudiantes Al contrastar estos resultados con la literatura revisada se concluyó que es importante fomentar la participación activa en el aula pero que también es necesario encontrar un equilibrio entre la participación y las actividades destinadas para lograr el desarrollo de competencias significativas en el área de estudioes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESARMICOROLLO ACADEes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ACTIVAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ACADEMICOes_ES
dc.subjectHABILIDADES Y DESTREZASes_ES
dc.titleIncidencia de la participación activa en el desarrollo académico de la materia de Estudios Socialeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0702432170es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Básica en línea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Piloso Merchan - Vera Ortiz.pdf797.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.