Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7177
Título : Incidencia de la participación activa en el desarrollo académico de la materia de Estudios Sociales
Autor : Ripalda Asencio, Vicenta Jubika
Piloso Merchán, Gabriel David
Vera Ortíz, Ruddy Ausberto
Palabras clave : DESARMICOROLLO ACADE
PARTICIPACIÓN ACTIVA
COMPETENCIAS
DESEMPEÑO ACADEMICO
HABILIDADES Y DESTREZAS
Fecha de publicación : 2024
Resumen : La participación activa de los estudiantes desempeña un papel crucial en el desarrollo académico especialmente en el contexto de la materia de Estudios Sociales se centra en la comprensión de la sociedad y las interacciones humanas La participación activa brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades sociales como la comunicación efectiva empatía y capacidad para trabajar en equipo El presente estudio tiene como objetivo determinar la contribución de la participación activa de los estudiantes de séptimo año en la materia de Estudios Sociales en el fortalecimiento de su desarrollo académico en la Escuela de Educación Básica Gabriel García Moreno durante el período lectivo 2023 2024 se aplicó una metodología con el enfoque de paradigma interpretativo en el cual se buscó entender las experiencias y percepciones de los estudiantes desde su propia perspectiva Además se utilizó un diseño mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos La recolección de datos incluyó tanto una encuesta como una guía de observación El nivel de investigación se definió como descriptivo con el propósito de describir la relación entre la participación activa y el desempeño académico de los estudiantes en la materia De esta manera se pudo demostrar que la participación activa en el aula tiene un efecto significativo en el desempeño académico de los estudiantes Al contrastar estos resultados con la literatura revisada se concluyó que es importante fomentar la participación activa en el aula pero que también es necesario encontrar un equilibrio entre la participación y las actividades destinadas para lograr el desarrollo de competencias significativas en el área de estudio
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7177
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Piloso Merchan - Vera Ortiz.pdf797.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.