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Título : Impacto del estado nutricional sobre el rendimiento Académico en estudiantes de Enfermería pertenecientes al Tecnológico Universitario Vida Nueva
Autor : Quiroz Brunes, Jestin Alejandro
Muñoz Sangoluisa, Edgar Fabricio
Toapanta Iza, Shirley Anabel
Palabras clave : NUTRICIÓN
ANTROPOMETRÍA
ESTADO NUTRICIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El estado nutricional es la condición física en la que se encuentra una persona como resultado del equilibrio entre la ingesta de nutrientes y las adaptaciones fisiológicas que este proceso conlleva La presente investigación tiene como objetivo identificar el estado nutricional en estudiantes de enfermería pertenecientes al Tecnológico Universitario Vida Nueva mediante valoración antropométrica para analizar su impacto sobre el rendimiento académico de la población estudiantil Se trata de un estudio correlacional y explicativo de diseño no experimental de corte transversal con método hipotético deductivo dentro de un enfoque cuantitativo La población estuvo constituida por 131 estudiantes universitarios Se empleo las técnicas de valoración antropométrica y el análisis del registro académico mediante la implementación de instrumentos como la balanza tallímetro cinta métrica y el registro del promedio académico del tercer semestre de enfermería durante el primer periodo del 2024 en el Tecnológico Universitario Vida Nueva sede Quito Ecuador El procesamiento de los datos se realizó mediante la prueba de Chi cuadrado (X2) o Ji-cuadrado utilizando para ello el software estadístico de acceso abierto Jamovi versión 2.3 para el análisis de resultados Finalmente al relacionar el estado nutricional (65% normal 26% sobrepeso 8% obesidad 1% desnutrición) con el rendimiento académico (63% alto y 37% regular) no se encontró un impacto significativo (p = 0,614) Los índices antropométricos (peso, IMC) se asocian significativamente con el estado nutricional (p < 0,001) Se estableció que el IMC se ve influenciado significativamente por la edad (p = 0,006) y el peso (p < 0,001) por cada unidad que aumentan estos factores el IMC aumenta en 0,244 puntos y 0,2566 puntos respectivamente No se encontraron relaciones significativas entre los factores sociodemográficos (edad género jornada académica) en el estado nutricional y rendimiento académico (p > 0,05)
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7381
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria

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