Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8481
Título : Diseño de actividades didácticas para fomentar la motivación hacia la comprensión de textos en estudiantes de 4º grado de EGB del cantón Portoviejo (2025-2026)
Autor : Espinoza Bravo, María Gabriela
Ibarra Cedeño, Luis Alberto
Macías Mieles, Lady Cecibel
Palabras clave : COMPRENSIÓN DE TEXTOS
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
ESCALA LIKERT
Fecha de publicación : 2026
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar actividades didácticas orientadas a fomentar la motivación hacia la comprensión de textos en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de María del cantón Portoviejo durante el año lectivo 2025-2026 El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y alcance descriptivo propositivo La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes del cuarto grado paralelo "A” y 10 docentes del nivel seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia Para la recolección de datos se aplicaron encuestas estructuradas y guías de observación cuyos resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias y porcentajes Los resultados evidenciaron que una proporción significativa de estudiantes presenta niveles bajos y medios de motivación hacia la lectura manifestando escaso interés por actividades tradicionales y mayor participación cuando se incorporan estrategias dinámicas e interactivas Asimismo los docentes reconocen la necesidad de fortalecer el uso de metodologías innovadoras que promuevan el interés lector y mejoren la comprensión de textos Se concluye que la motivación constituye un factor determinante en el proceso de comprensión lectora por lo que resulta imprescindible implementar actividades didácticas contextualizadas y participativas que respondan a las características del grupo estudiado La propuesta diseñada se fundamenta en los hallazgos obtenidos y se orienta a fortalecer el aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8481
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Básica en línea

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUIS IBARRA - LADY MACÍAS-.pdf3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.