Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/9100
Título : Estudio bibliométrico del liderazgo directivo y su influencia en la capacitación docente a nivel internacional (2021-2026)
Autor : Burgos Angulo, Darley Jhosue
Gonzalez Calero, Carmen Patricia
Torres Teran, Evelyn Fernanda
Topa Rodriguez, Jhonatan Alexander
Palabras clave : LIDERAZGO EDUCATIVO
CAPACITACIÓN DOCENTE
BIBLIOMETRÍA
Fecha de publicación : 2026
Resumen : En la era pospandémica y ante la irrupción de la inteligencia artificial, el liderazgo directivo ha evolucionado de una función administrativa a una gestión tecnopedagógica considerada esencial para la calidad educativa. El objetivo de este estudio fue analizar la evolución, las tendencias y la estructura intelectual de la producción científica sobre liderazgo directivo y su influencia en la capacitación docente entre 2021 y 2026. Se llevó a cabo un estudio bibliométrico con enfoque mixto y alcance descriptivo-retrospectivo. Se analizaron indicadores de productividad, calidad institucional (SJR) y mapas de coocurrencia de palabras clave mediante herramientas de visualización de redes. Los resultados muestran un incremento del 133% en la producción científica, identificando tres fases: reactiva (resiliencia), consolidación (transformación digital) y disruptiva. El 47% de los artículos se concentran en revistas Q1, lo que evidencia un alto rigor epistemológico. Los hallazgos se organizan en cuatro dimensiones: macropedagógica, estratégica, instrumental y ética. La discusión sintetiza que el liderazgo actual se evalúa bajo criterios de ética algorítmica y capacidad para gestionar infraestructuras tecnológicas, superando el rol administrativo clásico y enfocándose en el soporte socioemocional y la gobernanza digital. Se concluye que el liderazgo directivo moderno es el principal agente de cambio institucional. La formación continua promovida por el directivo resulta determinante para asegurar la sostenibilidad y adaptabilidad de las instituciones ante las innovaciones tecnológicas globales.
URI : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/9100
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TOPA RODRIGUEZ - TORRES TERAN - GONZALEZ CALERO.pdfArtículo profesional de alto nivel1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons