Abstract:
El aprendizaje surge a partir de la relación entre docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que es importante que exista una convivencia armónica entre ellos para obtener resultados favorables durante el proceso de estudio, razón por la cual la presente investigación pretende analizar un poco más acerca de las dinámicas grupales, el origen de las funciones cognitivas, afectivas y los inconvenientes que tienen los docentes, para agrupar a sus estudiantes al momento de impartir su clase. Para llevar a cabo este trabajo, se recopiló información acerca de la problemática en mención, en la Escuela Fiscal Mixta Nº1 Antonio José de Sucre en el cantón Yaguachi, donde elaboramos el trabajo de campo, mediante la observación directa y aplicamos encuestas a los docentes y estudiantes de quinto año de educación básica, tratar este tema es muy interesante, puesto que no se ha elaborado una investigación similar y es de gran valor, ya que ayudará a tener una buena comunicación e interacción social en el aprendizaje, así coadyuvamos a mejorar el entorno que aflige en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando estos aspectos en este proyecto hemos analizado la importancia que tienen las dinámicas grupales para corregir las inexactitudes que existe en la comunicación individual y de grupo en el aprendizaje de los estudiantes.