Abstract:
Las matemáticas, es una asignatura que a muchos de nuestros estudiantes les cuesta entenderla. Esta disciplina no tiene nada de malo pero quizás haya algo dentro de los educandos que les hace rechazarlas. Nosotros los docentes debemos de buscar el camino para que las matemáticas se conviertan en una asignatura más, para ello es necesario saber los orígenes del rechazo y miedo hacia ella lo cual trae como consecuencia el bajo rendimiento y muchas veces al fracaso escolar. Es por ello que el objetivo general de esta tesis es: Proponer la aplicación de una serie de test mediante el cual nos pueda indicar si existe fobia en los estudiantes. El marco teórico está compuesto por las teorías cognitivas del aprendizaje aplicados a la Matemáticas, factores que generan rechazo, estrategias para vencer el miedo, entre otros. Teniendo en cuenta que las variables de estudio de la hipótesis es la falta de aplicación de mecanismos para detectar la fobia como variable dependiente y como variable independiente bajo rendimiento escolar, los instrumentos para la recolección de la información fue la encuesta, la población que se determino es de 3085 personas que estaba formada por docentes del área de Matemáticas y estudiantes de octavo año de educación básica de los distintos colegios, a la cual se le aplico la formula estadística obteniendo un resultado de 354 estudiantes mas 20 docentes entonces la muestra real es de 374 personas, la metodología usada para este trabajo fue los métodos teóricos y empíricos. La propuesta es elaborar mecanismos compuestos de test de perfil de aprendizaje que nos ayuden a identificar y valorar cuando un estudiante tiene fobia a las Matemáticas.