Résumé:
El propósito de esta investigación fue comprender desde la perspectiva de los actores educativos de la indisciplina que presentan los estudiantes de una escuela secundaria publica del Cantón Baba de la Provincia de Babahoyo. El estudio surge a raíz de considerar la indisciplina una situación frecuente en la escuela y cuya incidencia no favorece las condiciones para el desarrollo de las clases. Ante tal situación se establecieron objetivos que guiaron el estudio, los cuales se refieren a analizar los factores que originan los problemas de la indisciplina de los adolescentes del décimo de educación básica en la sala de clase desde la perspectiva de los actores escolares; conocer los tipos de indisciplina más frecuente que presentan los estudiantes, desde la perspectiva de los docentes ; y conocer las estrategias consideradas útiles por parte de los actores escolares para el manejo de la indisciplina estudiantil y del desarrollo del proceso docente educativo. La información se recabo a través de métodos cuanti-cualitativos, y revisión de la literatura. Los participantes se eligieron acorde a los estudiantes delimitados que desarrollan conductas de tipos indisciplinarias. Se encontró que para los estudiantes la indisciplina consiste en las conductas referidas a la falta de respeto al maestro y ausentarse de las clases. Los directivos conciben la indisciplina como aquella conducta que se ubica en la violación de las normas establecidas en la clase. Los principales problemas indisciplina se refieren a la desobediencia de normas y deberes. También se encontró que las estrategias efectivas para manejar la indisciplina por parte de los profesores y personal de apoyo, son el dialogo con estudiantes. Se sugirió trabajar en colectivo con el personal para atender las situaciones de indisciplina, a través del intercambio y de información. Asimismo, se recomendó solicitar apoyo externo que proporcionan las autoridades educativas para atender a alumnos con situaciones que no pueden ser atendidas por el personal de la escuela.